Die My Love
Película: Die My Love. Dirigida por: Lynne Ramsay. Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spacek. Duración: 1hr. 59min. Drama. ¿Donde la veo?: En Cines
Después de dar a luz a su primer bebé, una mujer entra en una depresión que parece no tener salida.
Como cuando usted ve a alguien catar vinos meneando su copa y “escuchando” el sonido que expide aquel elixir frutal, para después dar su veredicto acerca de su sabor, cosecha y año, esta cinta no hace mucho sentido. Pues, aunque tiene escenas perturbadoras y toca un tema muy fuerte y de interés, me parece que cae en el pecado de lo pretencioso. En resumen: la sentí muy forzada.
Primero porque, por lo que nos dice la premisa, trata de dos escritores que se mudan a una casa solitaria en la montaña para trabajar en su próxima novela. Pero, si no es porque en algún momento espontáneo alguien lo menciona dentro de la película, no nos daríamos por enterados de aquella profesión. Esto porque en ningún momento nuestros protagonistas nos muestran el estilo de vida de alguien que se dedica al oficio de las letras. Ni los vemos trabajando. Ni si quiera aparece en pantalla una máquina de escribir o una computadora. Nada.
Basados en lo que vemos en la pantalla, no sabemos a qué se dedican, qué hacen, qué quieren, o cuales son sus sueños. No, nada de eso. Aquí, los tres guionistas que se necesitaron para dar vida a la obra literaria se limitan a recetarnos una lluvia de escenas sin continuidad que, poco a poco, y con dificultad para entender la línea del tiempo, nos revela que la mujer sufre de un aburrimiento extremo, y esto la lleva al borde de la locura. Y tan tan. Literalmente. No pasa nada importante en las casi dos horas de historia. Nada que no sea inventarse nuevas maneras para demostrar que Gracie, la joven ama de casa, no es feliz en su nuevo entorno. La vemos caminando sin rumbo, masturbarse como ninfómana, desnudarse sin necesidad estando sola, gatear como animal por la casa y el monte, soñar con un amante que no sabemos si existe o no, ladrarle de regreso al perro, y hasta destruir su propia casa.
Creo que entiendo lo que esta historia nos trata de decir: si no sigues tus sueños tienes el riesgo de morir mentalmente y perderte en el limbo. Me imagino que pretende hacer conciencia de la importancia de atender una enfermedad mental. Pero creo que, a diferencia de el resultado, si lo hubieran hecho bien, hubiese tenido el efecto deseado.
No me parece que valga el boleto al cine.


