Stranger Things 5
Temporada 5: 4 de 8 Episodios. Protagonizada por: Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, David Harbour y Maya Hawke. Horror. Fantasía. Coming of Age. ¿Donde la veo?: Netflix
En mi opinión, Stranger Things es una de las mejores creaciones de la industria del entretenimiento contemporánea. Pues, en un mundo en donde la creatividad va a la baja, y los “artistas” ya dejaron de serlo y se convirtieron en propagandistas, esta serie sobresale por entre todo lo demás. Desde su premisa y concepción, hasta su desarrollo de personajes y exploración de la trama, aquí todo huele, sabe, y pinta a genialidad. Claro, no es extraño que la historia base su premisa en la década de los 80’s, donde el entorno social era mucho más extenso y con muchos más elementos para utilizar… desde su música hasta sus referencias de la cultura POP de aquellos tiempos.
Pero todo eso usted ya lo sabe. Claro, asumiendo que vio las primeras temporadas, y siguió de cerca las aventuras de Will, Eleven, Hopper, y el resto del grupo. Aquí estamos para hablar de la última temporada. De la tan esperada conclusión de esta maravillosa e imaginativa historia. Y aunque le confieso que tenía el temor de que sucediera algo similar a lo que sucedió con Game of Thrones, donde sus realizadores nos llevaron de algo casi perfecto al desastre total en los últimos capítulos de aquella serie de HBO, aquí los hermanos Duffer parece que aprendieron del sufrimiento ajeno. Eso, o será que ellos sí son talentosos y supieron cuidar su propia creación, a diferencia de David Benioff y D.B. Weiss, que no fueron los creadores del material original, y se limitaron a adaptar el libro de George R.R. Martin para la pantalla.
Lo digo porque, al menos en estos cuatro episodios que representan la primera mitad de la última temporada, Stranger Things pinta para cerrar con honores y colocarse en las páginas de la historia como una de las mejores y más trascendentes franquicias en el mundo del cine y la televisión. Con decirle que, en momentos, me hizo sentir eufórico y celebrar como si estuviera en un estadio deportivo situaciones y escenas que sentí labradas a la perfección, diseñadas para manipular nuestras emociones y sentimientos.
Lo que más me sorprendió no fueron los increíbles entornos y efectos visuales. Ni la estupenda dirección (que en dos episodios está a cargo de Frank Darabont, el genio detrás de cintas y series como The Shawshank Redemption, The Green Mile y The Walking Dead). Eso ya se daba por hecho. No, aquí lo más admirable son las actuaciones de los jovencitos que vimos crecer y desenvolverse a través de los años, y que ahora llegan a la cúspide de su talento. Sobre todo en el caso de Maya Hawke. Su interpretación es algo fuera de serie.
Le confirmo, todo parece indicar que el ciclo de Stranger Things es un círculo perfecto, y que el destino de nuestros personajes será satisfactorio para su público. Con decirle que el final del cuarto episodio es de los momentos más épicos que yo he visto en pantalla, y déjeme le digo, lo he visto todo. Así que, acomódese en el sillón con su sábana favorita (con eso de que hasta el clima se presta para esta fecha de estreno) y prepare su botana favorita, que le esperan aventuras fascinantes que le harán sentir que la imaginación no tiene límites, y las buenas historias todavía son posibles.
Espere el gran final este 25 de Diciembre.


